Colcha o Cobija a Crochet

Colcha para bebé a crochet - Ahuyama Crochet
Duración aproximada:
Depende del tamaño.
A mi me tomó un mes, dedicándole un ratito cada noche.

Material utilizado en el vídeo:
Hilo hipoalergénico 50% lana - 50% acrílico
de 3 a 4 mm

Aprenderás a tejer el punto:
Punto V

¿Ya tienes en casa una colcha, manta o cobija tejida con tus propias manos?

Esta manta de tejido a rayas es muy fácil de hacer. Sigue las instrucciones de este vídeo tutorial y lo verás.

Descubrirás el punto V, un punto que crece bastante rápido... es perfecto para este tipo de proyectos a crochet.

Manta a rayas a crochet - Punto V - Ahuyama Crochet

Para una manta de este tamaño se necesitan aproximadamente 1000 gramos de lana de 3  a 4 mm.

Escoge tus colores y material preferido, el resultado será increíble, aún si eres principiante en ganchillo o crochet.

PARTE 1

PARTE 2

De verdad es facilísima, y queda super bonita. Como ves, la puedes hacer para bebé, para adulto... de las dimensiones y colores que tú quieras. La mía es la que ves a continuación, mide aproximadamente 90 cm x 100 cm. Mi idea, en principio, era hacer una manta para bebé... pero al final la hice un poquito más larg. Escogí un material super suave e hipoalergénico.

Aunque creo que el video tutorial está bastante claro, aquí resuelvo las dudas más frecuentes. Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en hacerla, te responderemos en el menor tiempo posible.

DIMENSIONES Y MATERIAL

Decide más o menos la dimensión que quieres dar a tu manta, y a partir de esto compra tu lana. Escoge tus 4 colores, teniendo en cuenta que 2 van a ser dominantes, es decir, se van a ver más en el tejido, y los otros 2 van a ser secundarios. 

Yo escogí los siguientes colores y cantidad de lana:

COLOR A: AZUL (300 g)

COLOR B: FUSCIA (300 g)

COLOR C: CRUDO (200 g)

COLOR D: MORADO (250 g)

La lana que elegí es para ganchillo de 3,5 mm. Como puedes ver, al azul y el fucsia, son mis colores dominantes. El crudo y el morado, mis colores secundarios.

CADENAS

Haz cadenas y cadenas, hasta alcanzar el ancho que quieres para tu manta. Yo no las cuento la verdad, son muchas y siempre termino perdiendo la cuenta. Te recomiendo ir midiendo con un metro, y parar cuando llegues a tu ancho deseado.

A TEJER: PUNTO V

El Punto V es la base de este proyecto. No vamos a hacer nada más, en realidad. Es un punto super fácil y crece rápido... yo sé que hacer una manta a veces es un poco frustrante porque parece que nunca terminas!!! pero el Punto V es bastante amigable en este sentido.

¿CUÁNTAS LÍNEAS HAGO DE CADA COLOR?

Explico la primera secuencia: 4 líneas de azul -o de tu color A-, 2 líneas de tu color B, 3 líneas de tu color C, 7 líneas de tu color D.

_4 x A_
_2 x B_
_3 x C_
_7 x D_

_5 x A_
_8 x B_
_3 x C_
_2 x D_

_8 x A_
_4 x B_
_2 x C_
_3 x D_

26 comentarios:

  1. Preciosa la mantita!! Me encantan los colores! Y está tan bien explicado que parece sencillo :D Gracias por los videos, en cuanto tenga un rato me pongo con ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Yo le dediqué 10 o 20 minutos todas las noches, y en menos de lo que esperaba ya estaba hecha! un abrazo y buen crochet!

      Eliminar
  2. Hola. una duda q tengo espero q me puedas ayudar. Cuando comienzas con 5 cadenas y ahi tejer el doble punto y despues tomas otras 3 cadenas. La secuencia es 5 , 3 , 5 hasta el final? espero y si me entiendas saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las cinco cadenas sólo son al principio, después sigues de 3 en 3 :) Un abrazo y buen crochet!

      Eliminar
  3. Hola! hice dos de tus proyectos (mitones y braga) y desde ahi entro a menudo a tu sitio a ver que hay de nuevo! me encantan tus ideas y tutoriales, abrazo y adelante!

    ResponderEliminar
  4. hola me preguntaba si podrias hacer una mariposa tejida y buen video porfiiii

    ResponderEliminar
  5. Amiga por favor sube mas vídeos de gorros siii por favor

    ResponderEliminar
  6. Tu explicas muy bien amiga tejes lindisimo y se entiende
    Sube vídeos
    De mas
    Gorros por favor para bebe es q tengo lana y no se q hacer por favor espero a me contestes siii

    ResponderEliminar
  7. Hola, vi una colcha que esta hecho con hondas, es decir envez de ser recta va haciendo hondas, la podrias poner?, gracias de ante mano, muy bonitos todos tus trabajos, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este enlace está el vídeo donde aprendemos a hacer el tejido en ondas, es para una funnda de celular, pero lo puedes aplicar a una colcha.

      http://www.ahuyamacrochet.com/2012/04/funda-para-smartphone-en-crochet.html

      Eliminar
  8. Hola, soy una fan de Barcelona (Catalunya), y desde que descubrí tu blog hace un mes aproximadamente he realizado varios proyectos publicados por ti. Me encanta tanto la labor como la explicación, ¿para cuando un poncho, jersey o chaqueta?

    Gracias y saludos!!!

    P.D. Te agradeceremos más vídeos... :)

    ResponderEliminar
  9. estan super tus videos por favor sube videos de zapatos para bebe niño que si m interesan hacer a mi bebe niño zapatitos de crochet ok bueno felicidades por tus videos gracias bye

    ResponderEliminar
  10. Hola, es la primera vez que tejo en ganchillo y el tutorial del punto es muy claro. Quisiera preguntarte cuántas veces tuviste que repetir el patrón del modelo para alcanzar el largo de tu manta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza, yo repetí la secuencia 2 veces, y luego tejí otras 5 rayas sin secuencia para variar un poco. Para este largo de manta se te pueden ir hasta 3 secuencias, todo depende del material, del ganchillo, y de tu forma de tejer. Yo te recomiendo ir tejiendo y parar cuando llegues al largo deseado. Un abrazo y buen crochet! :)

      Eliminar
  11. Me encantan tus videos!!! La manta es mi proximo proyecto.
    Esperamos mas ideas.
    Gracias
    Sandra

    ResponderEliminar
  12. Hola quiero felicitarte por la manera como explicas, muy clara y muy facil de entender aunque uno sea principiante, me encanto la colcha para bebe, los colores estan superlindos, me gustaria que me contaras en que lana lo hiciste, para hacerlo en lo mismo ya que la textura se ve suave y deliciosa muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lana que utilicé para la colcha de bebé es una mezcla de 50% lana merinos y 50% acrílico. El grosor es de 3.5 - 4 mm. Se llama lana Austral. Realmente es super suave y es una buena alternativa a la típica lana de bebé, porque tiene muchos más colores y tiene un grosor muy bonito. A ver cómo te queda tu colcha!!! Un abrazo y buen crochet :)

      Eliminar
  13. HOLA AHUYAMITA, ERES FANTASTICA EXPLICANDO Y MAGICAMENTE LO Q SIEMPRE VI COMPLICADO Y TEDIOSO CON TU PACIENCIA Y AMOR AL ARTE LO VI FACIL,GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO DE PIBLICAR TUS VIDEOS, M GUSTARIA SUSCRIBIRME YA Q TENGO ENTENDIDO HAY MAS VIDEOS, PERO NO SE COMO HACERLO Y LO OTRO ES Q M GUSTARIA HACER UNAS BANDAS O CINTILLOS PARA EL CABELLO, DONDE M QUEDEN ESPACIOS PARA PONERLES CINTAS, SON PARA MIS 2 PRINCESAS!! GRACIAS D TODO CORAZON!!

    ResponderEliminar
  14. En la pestaña "todos los tutoriales" puedes ver todos los videos que tenemos disponibles, si quieres suscribirte para que te lleguen nuevos tutoriales a tu e-mail sólo tienes que escribirlo en la parte superior derecha de la página donde dice "RECIBE LOS ÚLTIMOS TUTORIALES EN TU E-MAIL :)".

    Tenemos un tutorial de bandas para el pelo, este es el enlace: http://www.ahuyamacrochet.com/2012/01/como-hacer-una-banda-para-el-pelo.html

    Un abrazo y buen crochet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS>!! DESDE NUEVA YORK>!! I LIKE CROCHET>!!

      Eliminar
  15. Hola! Feliz 2013! Estoy tejiendo la manta para mi sobrina, es mi primera prueba en Crochet. Gracias por la idea y las explicaciones, son muy buenas. Te quería preguntar como tejo las colitas de lana que quedan en cada cambio de color, para que quede prolijo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Las colitas de lana que quedan fuera del tejido se camuflan después con una aguja de lana o de tapicería (una aguja de coser con el ojal gordo). Insertas la lana en esta aguja y la vas camuflado entre las fibras del tejido, luego cortas el pequeño extremo que te sobre y listo, ya no se van a notar! Me alegra que te hayas animado con este proyecto, yo también lo hice para mi sobrina con mucho amor. Un abrazo y buen crochet!

    ResponderEliminar
  17. hola amiga tus videos son sensacionales gracias por ensenarlos tan bien.Ahora te pidoxpliques con que punto tejo un algodon grueso para que me quede bien de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Tengo una consulta, quiero hacer una mantita para el bebé que espera una amiga pero el pequeño nacerá ahora en mayo, que lana puedo utilizar para que no le de demasiado calor? Soy nueva en esto del crochet y no se muy bien como quadrar los grosores de lana con los ganchillos.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas tus explicaciones!
    He visto por ahi un gorro que se hace con este punto, pero no se como hacer los aumentos.
    O tendria que hacer como un tubo y despues cerrarlo?
    Si me pudieras ayudar...
    Gracias!