Granny Square Básico

Granny Square Básico - Ahuyama Crochet
Duración aproximada:
15 minutos

Material utilizado en el vídeo tutorial:
Hilo de algodón de 3,5 mm

Granny Squares o Cuadrados a Crochet. Sea cual sea el nombre que les des, no podrás evitar ENGANCHARTE a estos cuadradines.

Un poco de clase de historia: Los Granny Squares fueron el furor de los años 70, especialmente en Estados Unidos, donde se tejían para TODO; desde una colcha, hasta un chaleco para gato, pasando por un cobertor de tostadoras... las cosas más extrañas y rebuscadas se llegaron a lograr con estos cuadrados a crochet. Y es que son muy pero muy versátiles, casi cualquier cosa que imagines se puede lograr uniendo Granny Squares.

A esto le vamos a sumar las  mil y una formas de tejer un Granny Square. No sé si ya habrán echado un vistazo por el resto de la web... pero hay cuadrados para todos los gustos, de todos los tamaños y con todo tipo de motivos. Creo que no me equivoco si digo que los Granny Squares son la técnica del crochet que más abre nuestra mente creativa... la mezcla de colores, de texturas, de dibujos. Una poderosa fuente de inspiración, sin duda.

Así que sin más preámbulo, le doy la bienvenida a esta nueva sección de Ahuyama Crochet, que cada mes nos presentará un nuevo Granny Square y nos enseñará a hacer proyectos con estos cuadraditos. Colchas, bolsos, gorros, cojines y más!

Aquí va el video tutorial, en el que paso a paso vemos cómo se teje un Granny Square Básico.
Más abajo he dejado el patrón, para que lo impriman y lo puedan llevar a todas partes donde quieran tejer. Otro punto positivo de los Granny Squares: se pueden tejer en cualquier parte, pues no necesitas llevarte todo el tejido contigo.

Patrón Granny Square Básico - Ahuyama Crochet

Espero que les guste este tutorial. Preparen muchos cuadraditos para los próximos proyectos :)

Quiero dedicar la sección GRANNY SQUARES a nuestras abuelitas.
A esas mujeres que con tanto cariño y dedicación tejieron nuestra primera ropa, nuestras primeras colchas, nuestros primeros muñecos.
A esas mujeres que, como nosotras, encontraron en el crochet una herramienta de creación, de liberación, de conexión...
Que, como nosotras, imprimieron en sus tejidos todo su amor y sus buenas energías.

Larga vida al crochet! 

19 comentarios:

  1. Hola muy buenos este tutorial como siempre!
    (pasé a decirte que no se ve ninguna imagen, quizás sea algo transitorio).
    Gracias y como dices tú, larga vida al crochet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias, ya estamos solucionando lo de las imagenes. Un abrazo y buen crochet!

      Eliminar
    2. Hola!! gracias por tus explicaciones!!! son muy utiles, pero por lo que tenia entendido los trabajos en circulo se tejen siempre del mismo lado!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y para los demas tipos de tejido a crochet si se deve girar el trabajo!!!! osea en los tejidos que crecen de abajo hacia arriva!!!!!! Ojala me puedas responde del porque giras el trabajo en los grannys!!! Gracias

      Eliminar
  2. Ahora si se ve y se entiende todo a la perfección!!! gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una duda, en cada cambio de color no se hace un nudo verdad? Simplemente cambiabas el hilo y lo cortabas después, pero sin nudo... Estoy por tejer un chaleco con dos colores, sería seguro hacer así el cambio de color o por ser una prenda sería mejor hacer un nudo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario hacer nudo en los cambios de color, puedes hacerlo, si quieres, pero la tensión del punto normalmente sujeta bien la lana. La verdad es que la diferencia es mínima, así que si quieres hacer un nudo con los cabos sueltos, no hay problema!! Un abrazo y buen crochet :)

      Eliminar
  4. Acabo de hacer mi primer granny square y la verdad es que ha quedado muy bonito! Tengo que practicar un poco más para ir mejorando pero ha sido divertido!! Trabajaré para tener unos cuantos para más adelante poder unirlos en otros proyectos!
    Muchísimas gracias por los tutoriales!
    Marta
    Prue

    ResponderEliminar
  5. hola me gustaria que hicieras un tutorial de como unir los granny square,stoy haciendo mi primera colcha con tú video de cómo hacer granny, pero no sé como unir las piezas. muchas gracias por enseñarnos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encanta sus videos y estoy enganchada, pero me pregunto si sería posible me enviaran patrones de zapatitos para bebes a mi dirección de correo, o bien me explicaran como se podrían descargar los videos, porque no tengo ni idea de como se hace. Mi dirección de correo es josefabolanosdiaz@hotmail.com, si alguien pudiera enviarme algunos patrones de zapatitos os lo agradecería.

    ResponderEliminar
  7. Fantástico tutorial , como todos los que realizas!
    Gracias por compartir!
    Me pongo a intentar hacer uno!
    Emma

    ResponderEliminar
  8. Hola, cuando subes nuevos vídeos??? espero estés bien y te salga todo perfecto en tu vida cuidate! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sigrid! Esta semana llega un nuevo tutorial. Lo publicaré el martes. Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Muchas gracias por este tutorial! Llevaba un par de días buscando por la red para hacer mi primer granny square y solo gracias a tu tutorial he conseguido hacerlo y me ha quedado monisimo. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  10. me encanta hacer los granny square,ya tengo echos unos cuantos pero ahora estoy parada pues no sé cómo unirlos,lo he intentado, pero por la parte trasera me queda como muy abultado y lo desago. por favor si puedes explicar cómo unirlos te lo agradeceria. bss desde Santander (españa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lo sé, les debo ese tutorial. Ahora en verano con más tiempito lo haré. La mejor forma para mi es coserlos con una aguja de lana, como si fueran de tela, coser en zigzag. Un abrazo y buen crochet! :)

      Eliminar
  11. Por favor pon mas granny square faciles por que no se ingles

    ResponderEliminar
  12. Ya tengo el primer granny square pero no encuentro el video del redondo que tienes abajo del pirmero como lo puedo buscar gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola me llamo roci y he visto un granny square como redondo ne veo el tutorial donde puedo encontrarlo