CUELLO CAPUCHA CON OREJAS DE GATO

tejer cuello capucha gatito croche gancho

¡Hola crocheteros!

En este tutorial vamos a aprender a tejer a crochet un cuello con capucha con orejas de gatito EN TODAS LAS TALLAS. En un tutorial pasado aprendimos a tejer un cuello con capucha con orejas de osito:



Pero hoy traigo un nuevo modelo y nuevas orejas, todo a crochet o ganchillo, por supuesto :) Este nuevo modelo no tiene costuras en la parte de arriba y se abotona en la parte de adelante.

Vamos con los materiales:

Material utilizado en el video tutorial: lana de 5 mm de grosor (también se conoce como lana "4", DK, "light" o de peso ligero)
Composición: 70% Acrílico, 30% Lana
Marca: Lanas Stop
Referencia: Merino Oxford

Tamaño del ganchillo: 5 mm (es el número 8 en nomenclatura americana)


INSTRUCCIONES:

Para empezar vamos a hacer tantas cadenas como queramos la longitud inicial de nuestra capucha. Aquí les dejo la longitud inicial para cada talla:

*LONGITUD INICIAL (parte delantera de la capucha)*

0 a 6 meses: 44 cm
6 a 12 meses: 47 cm
1 a 2 años: 49 cm
3 a 10 años: 50 cm
adolescente y mujer: 56 cm
hombre: 60 cm

Luego vamos a hacer filas de medio punto alto, trabajando sólo en los aros de atrás de los puntos. (Recomiendo ver el video tutorial). Vamos a hacer tantas filas como necesitemos para alcanzar la profundidad de la capucha. Aquí está la profundidad según la talla:

*PROFUNDIDAD*

0 a 6 meses: 17 cm
6 a 12 meses: 19 cm
1 a 2 años: 20 cm
3 a 10 años: 22 cm
adolescente y mujer: 25 cm
hombre: 30 cm

Nos debe quedar entonces un rectángulo que mida en su base la "longitud inicial" y que tenga de altura lo que hemos llamado "profundidad".

Cuando hayamos tejido este rectángulo vamos a hacer una última fila en punto cangrejo, este será el borde de la capucha por la parte de adelante. Luego vamos a coser la parte de atrás de la capucha con punto deslizado.

La parte de la capucha está lista :) ahora vamos a hacer el cuello. Vamos a empezar introduciendo el ganchillo en una de las esquinas inferiores de la capucha y vamos a hacer medio punto alto en todo el borde de abajo de la capucha. Luego, sin cortar, vamos a hacer unas cadenas sueltas que van a hacer la pestaña de adelante de la capucha.  Este es el número de cadenas que yo recomiendo para cada talla:

*PESTAÑA CUELLO*

0 a 6 meses: 12 cadenas
6 a 12 meses: 14 cadenas
1 a 2 años: 15 cadenas
3 a 10 años: 17 cadenas
adolescente y mujer: 20 cadenas
hombre: 23 cadenas

Ahora vamos a devolvernos haciendo medio punto alto en las cadenas para ir creando la pestaña, y seguiremos en la parte del cuello, trabajando sólo en los aros de atrás de los puntos como hicimos para la capucha.

Así seguiremos haciendo filas de ida y vuelta hasta lograr la altura deseada para nuestro cuello. Vamos a ir creando unos ojales para los botones en la pestaña. Para los ojales simplemente hacemos una cadena al aire y nos saltamos un punto (donde queremos el ojal), luego seguimos trabajando normal, y así el ojal quedará integrado en el tejido. Aquí les dejo la altura recomendada del cuello para cada talla y el número de botones que pueden poner:

*ALTURA CUELLO*

0 a 6 meses: 4 cm (1 botón)
6 a 12 meses: 5 cm (1 botón)
1 a 2 años: 6 cm (2 botones)
3 a 10 años: 8 cm (2 botones)
adolescente y mujer: 10 cm (2 botones)
hombre: 12 cm (3 botones)

¡Muy bien! Ya tenemos nuestro cuello, ahora vamos a hacer las orejitas de gato a crochet. Vamos a hacer unos triángulos con las siguientes instrucciones:

Fila 0: nudo deslizado, tantas cadenas como queramos de anchas nuestras orejas (yo hice 8 cadenas), 1 cad. extra, giro mi trabajo
Fila 1: 1 p.b. en cada cadena disponible, 1 cad., giro mi trabajo
Fila 2: 1 p.b. en cada punto disponible hasta que falten 2 por trabajar, en los últimos 2 puntos hacemos una disminución, 1 cad., giro mi trabajo

Repetimos las instrucciones de la fila 2 hasta crear un triángulo. Hacemos 2 triángulos del mismo color de la capucha y 2 triángulos de otro color (interior de la oreja).

Luego ponemos un triángulo de cada color y hacemos un borde de medio punto alto uniendo los dos triángulos. En este borde usaremos el color principal.

¡Y eso es todo crocheteros! Ya tenemos nuestro cuello con capucha con orejas de gato tejido a crochet :) Les recomiendo, como siempre, ver el video tutorial donde explico todo esto paso a paso.