BUFANDA O CUELLO EN PUNTO ESCOBA A CROCHET


Hola crocheter@!

Ya empieza la nueva temporada de Ahuyama Crochet, con nuevos tutoriales paso a paso todos los miércoles en YouTube y mini tutoriales todos los viernes en Instagram y Facebook :)

Esta temporada comienza con pie derecho, por supuesto. Vamos a aprender a tejer un punto a crochet que a mi me enloquece desde que llegó a mi vida… se trata del PUNTO ESCOBA, conocido igualmente como PUNTO PERUANO, o también (como me han informado) PUNTO OJO DE BUEY a crochet. 


punto escoba crochet ahuyama
Punto Escoba a Crochet | Tutorial Paso a Paso | Ahuyama Crochet


Es un punto muy versátil con el que podemos tejer bufandas, gorros, guantes, blusas, mantas, cortinas… En esta oportunidad te enseñaré a tejer una bufanda o cuello a crochet en punto escoba (tú decides las dimensiones finales y por lo tanto la cantidad de material). 

DIMENSIONES RECOMENDADAS:
  • Cuello niños: 11 x 45 cm
  • Cuello adultos: 15 x 55 cm
  • Bufanda niños: 11 x 130 cm
  • Bufanda adultos: 14 x 180 cm
TIEMPO APROXIMADO DE TEJIDO: una tardecita, ideal para tejer viendo una peli o tomando un café con las amigas :)

Como verás en el video tutorial, al final de este post, para tejer este punto a crochet necesitarás un elemento externo, que es el que te ayudará a crear los agujeros tan característicos. Se suele utilizar una aguja de tejer bastante gruesa (tipo 15 mm), pero podemos utilizar cualquier elemento tubular que tengamos en casa, yo he utilizado el palo donde pongo el papel de cocina. Si no encuentras nada de esto en tu casa, la buena noticia es que el PUNTO ESCOBA se puede tejer con ayuda de una regla, sí sí, una regla de toda la vida, de esas que llevamos al colegio. 


punto escoba ahuyama crochet tutorial

Así que apúntate la lista de materiales porque vamos a empezar: 
  • Hilo o lana para ganchillo mediano (entre 3 y 6 mm) necesitarás aproximadamente 20 gramos para un cuello o 50 gramos para una bufanda
  • Ganchillo acorde a tu lana (yo utilizaré uno de 4 mm)
  • Tu elemento externo: aguja gruesa de tejer o palo o regla, debes tener en cuenta que su diámetro va a determinar el tamaño de los agujeros de tu punto escoba
  • Tijeras y aguja de lana
  • Botones (si vas a tejer el cuello)
Para empezar tejeremos un número de CADENAS MÚLTIPLO DE 5 hasta alcanzar el ancho deseado para nuestro proyecto. Unos 10-12 cm para niños y unos 14-15 cm para prendas de adulto.

Nos devolveremos haciendo una fila de puntos bajos, para después empezar nuestro esperado punto escoba. El punto escoba se compone de 2 fases: la “fase lazadas” y la “fase puntos bajos”.  Como verás en el video tutorial paso a paso, al final de este post, la “FASE LAZADAS” consiste en montar una lazada por cada punto disponible en nuestra aguja / palo / regla… 

punto escoba ahuyama crochet tutorial

punto escoba ahuyama crochet tutorial

Después nos devolveremos creando 5 puntos bajos por cada 5 lazadas disponibles en lo que yo llamo la “FASE PUNTOS BAJOS”. 

punto escoba ahuyama crochet tutorial

Al finalizar estas dos fases, ya tendrás tu FILA COMPLETA DE PUNTO ESCOBA!!!

punto escoba ahuyama crochet tutorial

Y ahora ya no nos queda más que repetir este proceso. Podrás tejer y tejer todas las filas que necesites para terminar tu proyecto. Si se trata de un cuello, tejeremos hasta llegar a una longitud de 45 cm para niños y 55 cm para adultos. Si estamos tejiendo una bufanda, tejeremos hasta alcanzar 130 cm para niños y 180 cm para adultos. 

punto escoba ahuyama crochet tutorial

El punto escoba tiene una terminación preciosa, así que con solo cortar el hilo y esconderlo con la aguja lanera, ya tendremos listo nuestro proyecto. En el caso del cuello, puedes añadir un par de botones, aprovechando los “ojos” del mismo punto para cerrarlo. 

punto escoba ahuyama crochet tutorial

Y eso es todo crocheter@. Aquí tienes el video tutorial paso a paso. Te animas a tejerlo? Manos a la obra!

Un abrazo y buen crochet, 

Helena