CALABAZA A CROCHET EN PUNTO TUNECINO DEL REVÉS



Muchas personas no lo saben… pero Ahuyama significa calabaza. En Colombia le decimos así a un tipo específico de calabaza (ya sabemos que hay muchas) y parece ser que en otros países de la región caribe también. 

Se juntaron entonces 1. la llegada de octubre, 2. mi creciente amor por la sopa de calabaza y 3. mis ganas de rendir un pequeño homenaje a las ahuyamas del mundo. Lo cual resultó en este sencillo pero precioso tutorial: una calabaza a crochet!

tejer calabaza crochet tutorial
Calabaza a crochet | Tutorial paso a paso | Ahuyama Crochet

Sí, hoy vamos a aprender a tejer una CALABAZA A CROCHET, y no es cualquier calabaza… para ponerle un poco de picante al asunto, lo haremos utilizando el punto tunecino del revés. 

Llevaba algún tiempo queriendo utilizarlo, pero quizás la palabra “del revés” me echaba un poco para atrás. Siendo más sincera, me daba pánico utilizarlo. Pero descubrí que se trataba de un temor infundado… resulta que es un punto tan sencillo como el punto tunecino simple y -pequeño bonus- tiene una textura espectacular. 


Apunta entonces la lista de materiales porque vamos a empezar!

MATERIALES:
  • 20 a 50 gramos de hilo o lana de grosor medio (entre 3 y 6 mm) depende del tamaño de la calabaza
  • Para calabaza pequeña y mediana: ganchillo estándar, ligeramente inferior al grosor tu lana
  • Para calabaza grande: ganchillo tunecino, ligeramente inferior al grosor tu lana
  • Relleno para cojines / muñecos, puede ser natural o sintético
  • Aguja de lana y tijeras
  • Decoración para la calabaza

(Yo usaré una lana para ganchillo de 4 mm, con un ganchillo estándar de 3.5 mm.)

TIEMPO ESTIMADO: una tarde de tejido, ideal para tejer mientras tomas un café con las amigas!

Empezamos entonces con tejiendo una cadena tan larga como el ancho de tu proyecto. Aquí te dejo una orientación sobre las medidas que debes alcanzar para cada tamaño: 

DIMENSIONES DEL TEJIDO:
  • Calabaza a crochet pequeña: 10 x 25 cm
  • Calabaza a crochet mediana: 15 x 37 cm
  • Calabaza a crochet grande: 21 x 50 cm
Cuando tengas tus cadenas, empezamos la fila base de punto tunecino, saca una lazada de cada cadena disponible y déjalas montadas en el ganchillo. Es por esta razón que si quieres tejer la calabaza grande, debes usar un ganchillo tunecino, para que quepan en ella todas las lazadas. 

calabaza a crochet tutorial

Nos devolveremos atravesando las lazadas como podrás ver en el video tutorial paso a paso, al final de esta entrada. Para después crear una fila de punto tunecino simple (o sencillo). 

calabaza ganchillo paso a paso

Luego pasaremos a tejer al rey de la noche! El punto tunecino del revés. En el video tutorial te lo explico pasito a pasito así que no tienes excusa para no tejerlo!!! Después de ver su textura acanalada no podrás negarle un sitio en tu corazón :)

punto tunecino tutorial

Y así seguiremos, alternando una fila de punto tunecino sencillo y una fila de punto tunecino del revés. Hasta alcanzar el largo del proyecto, según las dimensiones que te di. 

calabaza crochet

Uniremos los dos extremos de nuestro rectángulo, creando una especie de tubo. Luego atravesaremos con una aguja de lana todos los puntos de un costado. De esta forma lograremos cerrar un extremo de la calabaza. 

calabaza crochet ahuyama

Haremos lo mismo con el otro lado del “tubo” de crochet, esta vez introduciendo el relleno poco a poco. Ya casi está lista nuestra calabaza tejida a crochet!

tejer calabaza crochet

Para terminar, marcaremos esas hendiduras tan características de las calabazas. Para esto usaremos el mismo hilo, como te muestro en el video tutorial. 

ganchillo crochet calabaza

Por último sólo nos quedará decorar nuestra calabaza a nuestro gusto: un palito natural, un poco de yute, hojas otoñales, una astilla de canela… deja volar tu imaginación. 

calabazas crochet

Y eso es todo crocheter@! Ahora no te queda más que ver el video tutorial paso a paso para que tejamos junt@s esta hermosa calabaza!!! 

Un abrazo y buen crochet, 

Helena