Cómo empezar

Aunque es muy fácil... empezar a veces cuesta.

En el siguiente vídeo podrás ver cómo empezar a hacer crochet o ganchillo paso a paso. 

Sólo 10 pasos para empezar a hacer tus proyectos:

También si haces click aquí, aprenderás a leer los patrones de crochet que vienen en revistas y libros. Una misión que es menos complicada de lo que parece ;)

Me acuerdo del día en que me dio por hacer crochet, no sé ni de dónde saqué la idea. Empecé a ver proyectos y proyectos por internet, pero todo me parecía complicadísimo... No sabía por dónde ni cómo empezar, sólo sabía que quería hacer mi propia ropa y accesorios, con material local y con mis propias ideas.

Pues bien, lo primero que tienes que hacer es ACERCARTE A LA MERCERÍA (el sitio donde venden lana y agujas), hay sitios especializados en lanas y hay sitios de costura y manualidades en general. Poco a poco vas a ir conociendo los sitios y escogiendo tu favorito.

En fin, ¡acércate! ¡de verdad! sin miedo. Pásate por ahí y pide un juego de agujas de crochet o ganchillos (es mejor tener más o menos todos los tamaños desde el principio, para que así puedas trabajar siempre con cualquier lana). Échale un vistazo a las lanas y escoge una que te guste, no tiene que ser la mejor que vendan, es tu primer proyecto y con una sencilla, será suficiente. Yo te recomiendo para empezar una que se adapte a un ganchillo de 4 mm o 5 mm, ni muy gruesa, ni muy fina. 

No me gustan las reglas del crochet. Si un ganchillo le va bien a una lana pues lo uso y si un proyecto me gusta, lo hago también con la lana que me gusta. ¡Me molesta que todo tenga que ser tan cuadriculado! Creo que ignorando las recomendaciones de las revistas y los patrones, puedes imprimirle tu propio sello a las cosas que vayas creando. ¡Manos a la obra!

Recuerda que www.ahuyamacrochet.com es un lugar lleno de ideas donde siempre encontrarás un proyecto para ti. ¡Buen crochet! 

39 comentarios:

  1. Me encanta! Empecé hace 1 mes y no puedo parar! Gracias por esos vídeos tan bonitos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tus trabajos! A acual más hermozo... yo empezé hace poco y la verdad es que no puedo parar... jajaja aunque aún no soy muy buena! Cielo eres venezolana verdad?? jejeje si es así aquí tienes a una paisana :)
    Me despido no sin antes pedirte un favor, petición,... como prefieras llamarle!
    He visto por internet unos patuquitos de bebé tejidos; estilo las botitas All Star éstas tan famosas... tengo de hecho el patrón y lo he intentado pero no hay manera de que me salgan... y me quería hacerselas a un primíto que acaba de nacer... si te animas!! Me harías muyyyyyyy feliz :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. envíame el patrón a elepaint@ahuyamacrochet.com a ver si puedo hacerlas ;) buen crochet!

      Eliminar
    2. q buena pagina y me re gustaron tus palabras!!

      Eliminar
  3. me encantan tus trabajos son super lindos y a la moda , una preguntica?...de que pais eres??bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! soy colombiana :) un abrazo y buen crochet!

      Eliminar
    2. COLOMBIA es el mejor pais del mundo :3

      Eliminar
  4. como puedover las tallas de los zapatitos

    ResponderEliminar
  5. hoooola! te felicito por las cosas tan lindas que haces...yo aprendí crochet en el colegio de monjas a los 11 a;os,ahora tengo 28 jeej tambien soy colombiana,de Bogota pero hace 4 a;os vivo en Buenos Aires Argentina.igual en el colegio tantas cosas no hicimos, hacíamos carpetas,bufandas,gorrito de bebe y patines pero no me acuerdo muy bien...y con este frío de invierno en el que estamos encontré tu pagina buscando tutorial para hacer un gorrito...hace mucho tiempo que no practico y quiero volver a hacerlo,tejer mis propias piezas....! éxitos siempree y aca estaré presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien q te animes a hacer crochet de nuevo. Seguro que en un momento te vuelves a acordar de cosas. Mucha suerte con el gorrito! Gracias por el mensaje. Un abrazo y buen crochet!

      Eliminar
  6. pz me parece bien esto

    ResponderEliminar
  7. Podríamos mostrarnos como hacer un vestido de bebe con algún hilo? Me encantan tus tutorías muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. puedes mostrarnos como acer unas mariposas?

    ResponderEliminar
  9. Quiero aprender hacer una falda de crochet larga pero linda

    ResponderEliminar
  10. Quiero Aprender Hacer Flores y centillos para el peloo*-*

    ResponderEliminar
  11. son bonitos tus tejidos

    ResponderEliminar
  12. sin adelante con si enseñando de lo q sabes ps x q eso es bueno

    ResponderEliminar
  13. Me encanta todo lo que haces, muchas gracias con tus tutoriales aprendo un montón, y no paro de hacer croché. un besote y mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Muchisimas gracias,por los tutoriales, realmente es de gran ayuda,ya que me sirve para tener un trabajito extra, en estos tiempo de crisis! Gracias de nuevo y Dios Te Bendiga por enseñarnos crochet, que por cierto están bien explicados.

    ResponderEliminar
  15. Me encantaron tus tutoriales me serviran de mucho!! empezare a hacerlos!! GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  16. hola, hasta ahora estoy iniciándome en el mundo del crochet, siempre habia querido aprender pero no encontraba quien me enseñara, hasta que por estos dias de falta de trabajo y mucho tiempo de ocio busque en youtube y encontré tus tutoriales, son geniales y muy bien explicados, hacen ver las cosas super facil!!!, te pido un fa, la verdad no se mucho de tipo de lanas, solo conozco las que encuentras en una miscelanea, me podrías decir que tipo de lana puedo utilizar para hacer una bufanda, y si puedes hacer un tutorial de como hacer libelulas!! gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar yo recomiendo una lana de 4 o 5 mm (en la etiqueta suele venir esta información, son unos numeritos al lado de unas agujas). Sobre material te recomiendo que sea 100% lana o una mezcla de lana con acrílico, que tienen buena elasticidad para principiantes :) esta info. también viene en la etiqueta. Espero que te quede muy bien tu primera bufanda! Un abrazo y buen crochet!

      Eliminar
  17. Gracias por los tutoriales, especialmente el de la cesta. A mí me gustaría hacerla XXL, para guardar lanas y agujas. Mi pregunta es, ¿si la hago con trapillo y ganchillo del 10 o del 12 conseguiré que sea grande o tengo que hacer más aumentos? Si tengo que aumentar, ¿debo seguir la misma pauta?

    De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si utilizas un 12 seguro te queda bien grande. Si quieres agrandar la base aún más, sigue tejiendo en espiral hasta que obtengas el diámetro deseado. Un abrazo y buen crochet! Suerte con esa canasta XXL, me encanta la idea!

      Eliminar
  18. como se empiesa??? no se como!!!

    ResponderEliminar
  19. Estoy con un poco de miedo, porque se ve medio complicado, pero despues de visitar tantos sites en internet, por fin, llegue a este que me parecio muy padre y sobre todo que me animo a ir a la merceria.
    Despues les cuento como me fue con mi primer proyecto que aun no elijo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate! vas a ver que es mucho más facil de lo que crees :) buena suerte con tu primer proyecto. Un abrazo y buen crochet!

      Eliminar
  20. Hola recien me inicie al mundo de crochet y despues de mucho ralvery en ingles no me enteraba ni me sigo enterando...viendo uno en youtube poco paco hice unas bailarinas para mi nena y quiero hqcerle unos cubrepañales de los que solo los hay en ingles y hace poco lo encontre en español en mimitos a crochet pero esque no se como hacer los 2lados de la kabor igual yo utilize 3vareta y el punto simple alternando si me pudieras ayudar plis tambien decirte que los volantitos pequeñitos que quiero hacerle como los hago millones de gracias sigue asin me encantas como explicas

    ResponderEliminar
  21. me encanta la forma como explicas cada tutorial, la verdad es que me gusta la libertad con que lo haces sin rigides y sin aferrarse a tantas reglas, asi resulta mas facil para uno entender y llevar a la practica lo expuesto, estoy fascinada, pues precisamente yo no sabia nada y no es que pretenda saber mucho ya , pero he aprendido bastante practicando con ahuyama crochet, pues yo me identifique mucho contigo cuando lei, lo que tenias en mente , hacer tus propias cosas , era la idea principal, yo no sabia absolutamente nada ni tenia la mas remota idea, una amiga me enseño como hacer cadenas y puntos altos y a partir de ahi me fui sola e hice un monton de cosas , me emocionaba el hecho de que de un rollo de hilo pudiera materializar un proyecto, y sin saber nombres de puntos ni mucho menos hacia realidad una idea, ahora he aprendido por ahuyama cochet los nombres de los puntos y una manera mas facil de hacer realidad mis ideas...agradezco infinitamente toda la yuda que he recibido de vuestra parte y aplaudo esta labor que llevas a cabo, espero que esto perdure por siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por dejar ese mensaje tan lindo :) me emociona mucho saber que cada vez más principiantes se animan a tejer. Creo que tenemos que cambiar poco a poco los valores de este mundo loco en el que hoy vivimos, y el hecho de empezar a hacer de nuevo las cosas con nuestras manos es dar un primer paso. TEJER es una palabra de amplio significado, una palabra que encierra lo que es y lo que logra la fuerza femenina en la sociedad: una fuerza que teje redes, sueños y vida. Tejiendo logramos materializar nuestras ideas y dejamos espacio en nuestra mente para que nazcan cosas nuevas, cosas bellas. Este blog es un pequeño grano de arena para alcanzar ese mundo mejor con el que todos soñamos y agradezco enormemente todos sus comentarios y sus buenas energías que me animan a publicar cosas nuevas, encontrando tiempo entre mi trabajo, familia, estudios y demás. Un abrazo bien fuerte y buen crochet!

      Eliminar
  22. Hola!, me gustaria conocer más tutoriales con ropa de hombre, sé que somos muy pocos los hombres que sabemos tejer, pero he encontrado un muy buen hobbie para compartir con mi esposa, te agradeceria compartieras tus conocimientos, con mi esposa estamos siempre al tanto de tus videos!, me puedes contactar a mi correo?
    Claudio.cerro@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por su blog, aprender por aqui es facilisimo... :)

    ResponderEliminar
  24. hola yo me anime a tejer pero kisiera hacer unas botitas para bebe de 9 meses he visto muchas en internet pero se me hace complicado y pues el video k vi en tu canal de youtube de los zapatitos all start sta muy bien explicado me gustaria k me ayudaras a hacer las botitas por favor
    http://bimg1.mlstatic.com/zapatitos-y-gorro-para-bebe-tejidos-a-crochet-botitas_MLM-F-3129518841_092012.jpg

    ResponderEliminar
  25. hola estoy comenzando a tejer pero cuando intento hacer un circulo plano se me comienza a poner como si fuera un pequeño gorro

    ResponderEliminar
  26. hola me puedes mandar el tutorial de las botitas y gorrito color lila con morado porque quiero hacerlas estan bonitas por favor respondeme rapido gracias

    ResponderEliminar
  27. Me gustó tu página ya me hice dos gorritos

    ResponderEliminar
  28. hola me puedes enviar patrones para hacer sandalias para bebes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te invito a ver nuestro video tutorial "SANDALIAS PARA BEBÉ" donde explicamos paso a paso cómo hacerlas. Aquí te dejo el enlace: http://www.ahuyamacrochet.com/2012/05/sandalias-para-bebe-crochet-parte-1-de.html

      Eliminar
  29. Hola soy de guatemala saludos para ti y gracias x los videos tan bonitoss