Cómo se lee un patrón de crochet - Parte 2


Seguimos avanzando en el pequeño mundo de los diagramas de crochet. En el post anterior (haz click aquí si no lo has visto todavía) aprendimos a leer un diagrama sencillo, con filas de ida y filas de vuelta. Hoy aprenderemos a leer un diagrama en espiral o circular.

Como les comenté en la primera entrega, muchas veces nos encaprichamos con proyectos… una blusa, un gorrito, una bufanda… no queremos tejer nada más, ¡y lo queremos tejer ya! - Pero luego vemos el diagrama “explicativo” y nos vamos para atrás del HORROR. Páginas enteras de garabatos, palitos y cruces. Primera reacción: cierro la revista o la página web. Segunda reacción: : (

Pero, ¡tranquilidad, ante todo! No hay nada que no podamos tejer. Incluso tejedoras expertas, como mi abuelita, tienen que revisar el diagrama paso por paso para descifrar sus misterios.

Recordemos que los puntos más elaborados de crochet son composiciones de los puntos más sencillos. Si sabemos nuestros básicos: punto bajo, punto alto, medio punto alto… sólo nos falta entender cómo están construidos los diagramas.

Vuelvo a decirlo: No entiendo por qué los diagramas de crochet parecen diseñados para gente con diploma en crochet y 20 años de experiencia. Me parece un error que impulsa a las nuevas generaciones a rechazar el crochet y otras manualidades. Tengo mucho respeto por quienes tienen toda una vida de experiencia en el crochet, pero los tiempos han cambiado y es necesario adaptar los conceptos para que el crochet no muera.

En los colegios las clases de manualidades se reducen a hacer muñequitos de plastilina y a bordar tu nombre en punto de cruz, y ya no tenemos tiempo para estar sentados horas y horas en familia transmitiendo conocimientos crochetiles de generación en generación. ¿Qué nos queda? Libros, revistas e internet… donde los principiantes que deciden entrar, muchas veces son ignorados.

Voy a parar un poquito de filosofar y mejor me pongo con la práctica. Espero que con estas explicaciones logremos progresar en la tarea de descifrar los diagramas, que a veces parece tan difícil, pero que con paciencia y práctica se puede superar :)

Recordemos los 5 pasos para leer un diagrama:

  1. Reconocer qué puntos de crochet vienen dibujados en nuestro esquema
  2. Reconocer las filas del diagrama
  3. Reconocer qué filas son de ida y qué filas son de vuelta, o si se debe tejer en espiral
  4. Reconocer qué debemos tejer en cada fila
  5. Empezar a hacer crochet! Punto por punto, fila por fila


Empezamos con un granny square. Son circulitos o cuadrados que luego se pueden unir para hacer trabajo de patch-work (parches) en crochet. Con los granny squares puedes hacer cualquier proyecto rectangular dándole el tamaño que tú quieras, desde un mantel individual, pasando bufandas, hasta colchas o alfombras.


Cómo leer un patrón circular a crochet - Ahuyama Crochet


1. Reconocer qué puntos de crochet vienen dibujados en nuestro esquema


Como expliqué en el anterior post, normalmente el autor tiene la decencia de decirnos qué puntos incluye el diagrama (esto no siempre ocurre), lo que en inglés de conoce como KEY y en español como LEYENDA.

Por ejemplo, en la leyenda de este diagrama vemos que hay:

Cómo leer un patrón a crochet - Ahuyama Crochet


2. Reconocer las filas del diagrama

Recuerda que casi siempre la primera fila del diagrama es una fila de cadenas. Tienes que buscar entonces esta fila. En patrones rectangulares esta fila es la inferior, y en patrones en espiral, como este, la fila de cadenas se encuentra generalmente en el centro del diagrama. Los espirales se tejen de adentro hacia afuera.

Cómo leer un patrón a crochet - Ahuyama Crochet


3. Reconocer qué filas son de ida y qué filas son de vuelta, o si se debe tejer en espiral

En este caso el tejido se realizará en espiral, donde no hay filas de ida y vuelta, sino una serie de cadenas que nos ayudan a subir en el tejido.

Las cadenas se hacen al empezar una fila y, sin girar, se sigue tejiendo hacia la izquierda (contrario a las manecillas del reloj). Cuando te encuentras nuevamente las cadenas que has hecho al principio, es hora de cerrar esa fila (normalmente con punto deslizado) y de hacer nuevas cadenas para empezar una nueva fila.

Les muestro las “cadenas de subida” en rojo, los puntos deslizados en azul y las filas en negro. Con las flechas indico el sentido del tejido.

Cómo leer un patrón a crochet - Ahuyama Crochet



4.  Reconocer qué debemos tejer en cada fila

Ya hemos reconocido los puntos que incluye nuestro diagrama y la dirección del tejido. Ahora veamos qué tenemos que tejer en cada fila.

Fila 0: 6 cad., cierra con punto deslizado en la primera cad.

Fila1: 4 cad., *1 tr, 1 cad* (repite ** 10 veces), cierra con punto deslizado en la tercera cad.

Fila 2: 3 cad., 1 tr3tog, *3 cad, 1 tr4tog, 5 cad, 1 tr4tog, 3 cad, 1 tr4tog* (repite ** 2 veces), 3 cad, 1 tr4tog, 5 cad, 1 tr4tog, 3 cad, cierra con punto deslizado

5. ¡Y listo! Ya hemos terminado. Ahora a tejer.

Hasta la próxima, un abrazo y buen crochet :)